Alimentación saludable

PAUTAS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

En nuestro día a día vamos tener circunstancias que nos van hacer cambiar constantemente, por lo que tenemos que tener claro hacia donde queremos ir y cuales son las prioridades. En este post os traigo unas pautas para una buena alimentación que os ayudarán en este proceso y que os permitirán ser totalmente flexibles.

¿Qué 3 pautas para una buena alimentación puedes aplicar?

  1. No picar entre horas.
  2. Dejar 3-4 horas entre cada comida si es posible
  3. Dejar un espacio de al menos 12h entre la cena y el desayuno

🟢¿Cómo y qué debe contener nuestra alimentación diaria?

La base deben ser las frutas, verduras y hortalizas:

pautas para una buena alimentación

2-3 piezas de fruta de temporada todos los días. La fruta mejor no consumirla entre horas. Preferiblemente con el desayuno o la comida y evitarla en la cena.

En cuanto a verduras y/u hortalizas, al menos una ración al día.

 

Legumbres 3 veces/semana (lentejas, garbanzos, habas…) Pautas para una buena alimentación

 

Cereales integralesCereales integrales en lugar de refinados, como el pan blanco, sustituirlo por pan de cereales integrales.

Pescado 3-4 veces semana, preferentemente azul Pescado

Huevos  Huevos se pueden comer todos los días. Huevos y patatas cuando se quiera, sin ser fritos ninguno de los dos.

Grasas saludables      Grasas saludables todos los días: frutos secos, aguacate, aceite de oliva virgen extra todos los días, semillas de chía o de lino…

 

Cocinar preferentemente al vapor, plancha, cocción u horno a bajas temperaturas.cocinar

 

aguaBeber 1,5 – 2 litros de agua al día.

 

🟠¿Qué deberías evitar?

Reducir lo máximo posible el consumo de fritos.frituras

ultraprocesados  Evitar el consumo de harinas refinadas, aceites vegetales refinados, ultraprocesados y grasas trans (bollería, repostería y cereales industriales)

 

AzúcarEvitar el azúcar de mesa y alimentos ricos en azúcares. Otros nombres de azúcar presentes en ultraprocesados: sacarosa, jarabe de maíz, glucosa, fructosa, dextrina, dextrosa, maltodextrina…). Si quieres saber más nombres del azúcar pincha aquí.

Evitar hidratos en las cenas pasta

refresco  Evitar el consumo o reducirlo a lo mínimo posible de los refrescos

 

🔴¿Qué deberías eliminar?

NO beber alcohol a diario

NO desayunar galletas, bollería, etc. Se puede hacer el desayuno como cualquier otra comida.

NO picotear entre comidas.

Conclusión

Recuerda que no debemos ser extremistas, siempre hay que tener claro hacia donde queremos ir pero es importante ser flexibles ya que es muy difícil llevar todo a la perfección. Un error muy habitual es intentar compensar los lunes los excesos de los fines de semana y eso no es nada bueno para el organismo.

Hay que intentar llevarlo lo mejor posible dentro de las posibilidades de cada uno.

 

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